MIS PRODUCCIONES

En esta sección comparto algunos de los textos, herramientas y evidencias que fortalecen mi practica educativa.



FELIZ INICIO CICLO ESCOLAR 2015 - 2016

EL ENTORNO DE LOS APRENDIZAJES 

¡ IMPORTANTISIMO!


CALENTANDO MOTORES EN EL C. T. E. DE LA SECUNDARIA "VALENTIN GOMEZ FARIAS"

PLANEANDO LAS ACTIVIDADES Y PROYECTOS
DE LA RUTA DE MEJORA

LA IMPORTANCIA DEL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO DOCENTE COMO RECURSO EN MI PRACTICA EDUCATIVA.

EL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO DOCENTE

 Por: RUBEN DIAZ RODRIGUEZ
Los portafolios se han conformado de documentos o producciones materiales que se respaldan y se comparten en un soporte físico. Sin embargo, desde hace algunos años se hace cada vez más frecuente una conformación digital, como evidente respuesta a la generalización de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la expresión, lo que trae consigo indiscutibles ventajas en términos de economía, ecología, compartición, almacenamiento y recuperación.
Es posible afirmar que los portafolios docentes con vocación acreditativa responden al cometido fundamental de certificar la productividad y el desempeño de los maestros, preferentemente desde una perspectiva cuantitativa, preocupada ante todo por la rendición de cuentas. Sintonizan abiertamente con la evaluación orientada al control y la administración, al tiempo que suelen obedecer a formatos más bien rígidos y uniformizantes que conceden poco autonomía al docente en lo que respecta a su concepción, diseño y desarrollo.
Los portafolios docentes con orientación formativa se diseñan para que el profesor en ejercicio reflexione críticamente sobre su trabajo, para qué tome conciencia de sus logros y de sus intereses, de sus teorías, sus realizaciones y sus expectativas.
Los portafolios de carácter electrónico, diremos que contrastan con los de tipo físico o analógico porque el soporte en que se diseñan, se desarrollan y se comparten de naturaleza informática, sea que se ubiquen en computadoras personales, en dispositivos portátiles, en redes locales e incluso en la gran red. Este contraste ya nos permite adivinar algunas de sus posibles ventajas: disponibilidad casi inmediata y eventualmente universal, funcionalidades de búsqueda sumamente potentes, prescindencia del papel y la tinta, alojamiento de materiales realmente diversos, integración y convergencia de medios y recursos, maximización de las potencialidades comunicativas y almacenamiento de amplio alcance, son algunos de los argumentos que pueden abonarse a favor de ellos.
El portafolio docente es esencialmente formativo, lo que equivale a decir orientado a la innovación y la mejora, de carácter gradualista y evolutivo, promotor del aprendizaje y el desarrollo docente, facilitador de una reflexión crítica e ilustrada sobre nuestro trabajo, detonador por igual de procesos metacognitivos y de toma de conciencia emocional.
Desde una perspectiva gráfica y comunicativa, comenzaremos diciendo que el portafolio se encuentra constituido por seis páginas digitales. Todas ellas presentan  algunos elementos comunes: el fondo que simula una hoja blanca de cuaderno a rayas; el panel de navegación que a manera de un índice permite visualizar en todo momento los contenidos generales del portafolio y trasladarse ágilmente de una página a otra; los encabezados destacados en negrillas y ubicados en la parte superior, que recuerdan enfáticamente al visitante el lugar específio en que se encuentra. Los motivos gráficos centrales en el portafolio aluden a elementos de papelería que son comunes en la vida académica y que fueron escogidos por la frescura y familiaridad que transmiten, en todo caso, conformar un portafolio electrónico amigable y entendible, atractivo y fácil de navegar.
Desde el punto de vista pedagógico, considero que los componentes incluidos son todos ellos pertinentes y reveladores. Con algunas variaciones suelen aparecer en portafolios semejantes y dan cuenta del docente en tanto ser humano, ser social, ser profesional, ser institucional y ser enseñante, no se quiere perder de vista que la intención central de un portafolio como éste es la de propiciar una reflexión permanente en quien lo gesta y lo gestiona.
Desde una dimensión tecnológica, destinamos la presencia de recursos digitales variados: un par de videoclips, podcast de audio con música o lectura oral, galería fotografía, imágenes diversas, textos desplegables, ligas a otros sitios electrónicos y animaciones sencillas para la interacción de los visitantes con algunos de los objetos.
A continuación presentaré cada una de las páginas que conforman el portafolio docente en su versión actual  explicando brevemente lo que en cada una de ellas se incluye así como algunos de los argumentos que explican su inclusión.


PRIMERA PÁGINA: INICIO. Aparecen en ella, amén de los elementos generales que ya hemos descrito antes -como el título y el panel de navegación-, el nombre del autor del portafolio, una somera caracterización del mismo como psicólogo educativo, docente y padre de familia, una fotografía suya así como un video de bienvenida en que se explica brevemente en qué consiste el portafolio y se agradece desde el principio la visita del lector.
SEGUNDA PÁGINA: GALERÍA. Claramente es ésta una página diferente en comparación con las otras del portafolio: exhibe un carácter netamente vivencialista ya que permite desplegar un amplio catálogo de fotos relacionadas con la vida familiar, social y académica del autor, al tiempo en que se escucha como fondo un audio con música de sus preferencias. Se ha querido evitar con la presente sección la excesiva formalidad que a veces permea instrumentos como éste.
TERCERA PÁGINA: CURRÍCULUM. En este apartado se presentan tres elementos que, aunque separados, están ligados entre sí: en primer lugar, una fotografía del autor en contexto, dentro del salón de clases y con sus propios alumnos. En segundo lugar una semblanza curricular suya, que aparece a lo largo de un cuadro de texto desplegable a la manera de una libreta de apuntes. En tercer lugar, un podcast de audio en que se responde a la pregunta: ¿Qué es un portafolio electrónico?
CUARTA PÁGINA: PRODUCCIONES. Guardando continuidad con la anterior, esta página es presentada por su autor a través del siguiente mensaje: “El académico es figura de muchas caras. O se espera que lo sea. Se divide y se multiplica para cumplir con las diversas tareas que se le encomiendan, para encajar en los perfiles varios que se le adjudican.
QUINTA PÁGINA: REFLEXIÓN. ¿Qué he decidido incluir aquí? Primordialmente dos componentes: por una parte, un corto video -sin audio- en que se transmite un mensaje a mi parecer fundamental. Por otra parte, un escrito relativamente largo en que comparto reflexiones personales a propósito de mi trabajo como enseñante, una suerte de exposición de motivos para mi labor docente.


SEXTA PÁGINA: CONTACTO. Como era de esperarse la última sección despide a los visitantes, solicita opiniones sobre el portafolio e invita al establecimiento de eventuales intercambios con el autor. Se incluyen en ella un cajón para que el lector deje sus comentarios, un enlace directo al correo electrónico del autor y otro enlace a un cuestionario en línea para la evaluación amplia y formal del portafolio.
En conclusión el portafolio magisterial, sea o no electrónico, constituye también un recurso cuya utilización entre los maestros y las maestras en los centros de enseñanza no está exenta de desafíos, y fácilmente puede convertirse en una colección de evidencias sin sentido, dejando de lado riquezas como la posibilidad del intercambio, del análisis personal y colegiado así como la capacidad de reflexionar y evaluar el proceso de enseñanza.
Entiendo al portafolio docente como un instrumento que comunica a los otros quién soy, quién he sido, quién deseo ser. Que se constituye en un espejo al que es posible asomarse para reflexionar sobre sí mismo, que nos invita a coleccionar recuerdos y creaciones, intereses y proyectos,  valorar los portafolios académicos como instrumento para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, impulsar su empleo generalizado entre docentes y alumnos, valorar su auténtica efectividad de manera desapasionada y convincente. Sólo así podremos darle verdadero sentido a nuestro propio portafolio.


REFERENCIA:

EL CASO DE UN PORTAFOLIO ELECTRÓNICO DOCENTE: FORMACIÓN, ACTIVIDAD REFLEXIVA Y PERCEPCIÓN SOCIAL.
Marco Antonio Rigo Lemini (*)
Universidad Nacional Autónoma de México.


MAESTRO RUBEN DIAZ RODRIGUEZ


       MEJORANDO NUESTRO ENTORNO EDUCATIVO


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PROGRAMA PERMANENTE DE REFORESTACIÓN EN LA SECUNDARIA

     DESDE  EL CICLO ESCOLAR 2102 - 2013   HASTA LA FECHA


EL TRABAJO COLABORATIVO  TEMA "LA ECOLOGÍA"

                   
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EQUIPO DE TRABAJO AL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LOS ARBOLES



LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
UNA OPORTUNIDAD PARA CREAR REALIDADES.


ANTECEDENTES
Hablar de las comunidades de aprendizaje nos lleva a recordar   experiencias que vivieron nuestros padres y abuelos que tienen su origen en la implementación de las escuelas rurales y las misiones culturales, en aquellas experiencias de logro comunitario donde adquirían su aprendizaje a través de prácticas sociales en donde el conocimiento era un acto de participación.
Vivencias que hacen reflexionar en la transmisión del conocimiento y la generación del  aprendizaje colectivo aplicando las herramientas propias del entorno, que muchas veces originaron las habilidades de un oficio de servicio a la propia comunidad.


CARACTERÍSTICAS


No obstante sus diversos significados y enfoques, las Comunidades de Aprendizaje resultan reconocibles por ciertas características:
Es constructivista. A sume a la persona como protagonista y constructor  de sus propios aprendizajes y considera el aprendizaje como un proceso personal que se basa en la experiencia social.
Es participativa. Todos los miembros de la Comunidad aprenden y los aportes de cada uno enriquecen al colectivo.
Es dialógica. Promueve el diálogo igualitario; los diferentes aportes son considerados importantes.
Es interactiva.
Es contextual. Los juicios adquieren significado en y gracias al contexto que rodean a su emisión.
Es incluyente. Integra y articula diferentes estilos de aprendizaje, inteligencias y métodos. La diversidad nutre a la comunidad.
Es dinámica. El sujeto adquiere sucesivas informaciones y en relación a esas recepciones puede cambiar de opinión, la cual nunca es estática ni de una vez para siempre.
Es democrática. Estimula la participación democrática y co-responsable de los ciudadanos y ciudadanas, está basada en el reconocimiento de la diversidad.


IMPORTANCIA

La importancia de este proyecto es que incluye un sistema de apoyo pedagógico que apunta a facilitar en los estudiantes el desarrollo de las competencias comunicativas con todo lo que ellas implican: lo creativo, lo argumentativo, lo propositivo y lo investigativo.
Producir actos de pensamiento es a la larga ser competente para producir actos discursivos coherentes y lógicos.
El papel del docente es provocar o facilitar las oportunidades y los espacios para que se generen tales acciones discursivas en sus estudiantes y se deriven de ahí las acciones u operaciones del pensamiento. Construir estos espacios es hacer que los educandos se abran comunicativamente y al hacerlo el aprendizaje comience a ser significativo para ellos.

UTILIDAD

Es de gran utilidad porque promueve la formación de un ser humano íntegro, no fragmentado. El aprendizaje está centrado en las personas.
Estimula la reflexividad, la cooperación mutua, la expresión de emociones, el desarrollo personal y la sinergia de esfuerzos. Desarrollan procesos colaborativos de adquisición de competencias y posibilita la creatividad, la imaginación y el desarrollo del intelecto.
Promueve estilos de comunicación horizontales y la información es clara y accesible.
Compatibiliza el interés individual con el interés social asumiendo la solidaridad como un valor de organización de la convivencia y de encuentro entre las personas.

CONTEXTO ACTUAL 
Hoy somos testigos de profundas transformaciones en el modelo de transmisión del conocimiento, uno de los elementos más importantes en los procesos de transformación de la sociedad consiste en la introducción de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) , es tal su relevancia que hoy se habla de la sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Las TIC ponen una enorme cantidad de información al alcance de todo el mundo, por tanto, la educación enfrenta nuevos y complejos desafíos que le obligan a redefinir su papel y adecuarse a los cambios de la sociedad contribuyendo a conciliar el crecimiento, la equidad y la participación de la sociedad del futuro. 

                                                                        MAESTRO RUBEN DIAZ RODRIGUEZ




PROGRAMA PERMANENTE DE REFORESTACION 
CICLO ESCOLAR 2015 - 2016
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EVIDENCIA TRABAJO DE REFORESTACION  
2013  -  2015

PARTICIPANDO EN EL CONCURSO DE CATRINES 2015
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CON LOS CATRINES REPRESENTANTES DEL 2do: "D"
MI GRUPO ASESORADO



LA EMPATIA DEL MAESTRO 
CON EL ALUMNO     
Saludos a todos, les comparto un interesante artículo que leí en tendencias 21.        Espero lo disfruten!!

La empatia del maestro con el alumno es clave para su desarrollo académico.

Universidad de Finlandia Oriental/T21
Un estudio de larga duración realizado en Finlandia ha demostrado que la empatía del maestro con el alumno es clave para que éste esté motivado y desarrolle sus capacidades. Es más importante que los materiales educativos y el tamaño de las clases, y no solo en los primeros años, sino que hay indicios de que afecta también en la secundaria.
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LA EMPATIA EN EL TRABAJO COLABORATIVO
QUE PROMUEVE EL MAESTRO CON EL ALUMNO



EL SENTIDO DE LOS VALORES EN EL AULA  

 Cada sociedad, en un momento determinado de su historia, selecciona del sistema general de valores aquellos que considera más adecuados para satisfacer las necesidades sociales, siendo la escuela la institución encargada de su transmisión y desarrollo, por medio de la actividad educativa que se desarrolla en su seno.
La educación es, por tanto, aquella actividad cultural que se lleva a cabo en un contexto intencionalmente organizado para la transmisión de los conocimientos, las habilidades y los valores que son demandados por el grupo social. Así, pues, todo proceso educativo está relacionado con los valores.
Por medio de la educación, todo grupo humano tiende a perpetuarse, siendo los valores el medio que da cohesión al grupo al proporcionarles unos determinados estándares de vida.

En todo tiempo y lugar, la escuela ha contribuido, de forma decisiva, al proceso de socialización de las jóvenes generaciones en los valores comunes, compartidos por el grupo social, con el fin de garantizar el orden en la vida social y su continuidad.
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LA CONVIVENCIA EN EL GRUPO DEL 2° "D" T.M.
EN EL FOMENTO DE LOS VALORES EN EL AULA

12 DE ENERO DE 2016
ORGANIZACIÓN DE LA EXPO-CIENCIA
"RECICLAJE"
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EXHIBICIÓN DE TRABAJOS DE MATERIAL RECICLABLE

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