En esta sección comparto algunos de los textos, herramientas y evidencias que fortalecen mi practica educativa.
FELIZ INICIO CICLO ESCOLAR 2015 - 2016
EL ENTORNO DE LOS APRENDIZAJES¡ IMPORTANTISIMO!
CALENTANDO MOTORES EN EL C. T. E. DE LA SECUNDARIA "VALENTIN GOMEZ FARIAS"
|
LA IMPORTANCIA DEL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO DOCENTE COMO RECURSO EN MI PRACTICA EDUCATIVA.
EL
PORTAFOLIO ELECTRÓNICO DOCENTE
Por: RUBEN DIAZ RODRIGUEZ
Los
portafolios se han conformado de documentos o producciones materiales que se
respaldan y se comparten en un soporte físico. Sin embargo, desde hace algunos
años se hace cada vez más frecuente una conformación digital, como evidente
respuesta a la generalización de las nuevas tecnologías de la información, la
comunicación y la expresión, lo que trae consigo indiscutibles ventajas en
términos de economía, ecología, compartición, almacenamiento y recuperación.
Es
posible afirmar que los portafolios docentes con vocación acreditativa
responden al cometido fundamental de certificar la productividad y el desempeño
de los maestros, preferentemente desde una perspectiva cuantitativa, preocupada
ante todo por la rendición de cuentas. Sintonizan abiertamente con la
evaluación orientada al control y la administración, al tiempo que suelen
obedecer a formatos más bien rígidos y uniformizantes que conceden poco autonomía
al docente en lo que respecta a su concepción, diseño y desarrollo.
Los
portafolios docentes con orientación formativa se diseñan para que el profesor
en ejercicio reflexione críticamente sobre su trabajo, para qué tome conciencia
de sus logros y de sus intereses, de sus teorías, sus realizaciones y sus
expectativas.
Los
portafolios de carácter electrónico, diremos que contrastan con los de tipo
físico o analógico porque el soporte en que se diseñan, se desarrollan y se
comparten de naturaleza informática, sea que se ubiquen en computadoras personales,
en dispositivos portátiles, en redes locales e incluso en la gran red. Este contraste
ya nos permite adivinar algunas de sus posibles ventajas: disponibilidad casi
inmediata y eventualmente universal, funcionalidades de búsqueda sumamente potentes,
prescindencia del papel y la tinta, alojamiento de materiales realmente diversos,
integración y convergencia de medios y recursos, maximización de las potencialidades
comunicativas y almacenamiento de amplio alcance, son algunos de los argumentos
que pueden abonarse a favor de ellos.
El
portafolio docente es esencialmente formativo, lo que equivale a decir
orientado a la innovación y la mejora, de carácter gradualista y evolutivo, promotor
del aprendizaje y el desarrollo docente, facilitador de una reflexión crítica e
ilustrada sobre nuestro trabajo, detonador por igual de procesos metacognitivos
y de toma de conciencia emocional.
Desde
una perspectiva gráfica y comunicativa, comenzaremos diciendo que el portafolio
se encuentra constituido por seis páginas digitales. Todas ellas presentan algunos elementos comunes: el fondo que simula
una hoja blanca de cuaderno a rayas; el panel de navegación que a manera de un
índice permite visualizar en todo momento los contenidos generales del
portafolio y trasladarse ágilmente de una página a otra; los encabezados
destacados en negrillas y ubicados en la parte superior, que recuerdan
enfáticamente al visitante el lugar específio en que se encuentra. Los motivos
gráficos centrales en el portafolio aluden a elementos de papelería que son comunes
en la vida académica y que fueron escogidos por la frescura y familiaridad que
transmiten, en todo caso, conformar un portafolio electrónico amigable y
entendible, atractivo y fácil de navegar.
Desde
el punto de vista pedagógico, considero que los componentes incluidos son todos
ellos pertinentes y reveladores. Con algunas variaciones suelen aparecer en
portafolios semejantes y dan cuenta del docente en tanto ser humano, ser
social, ser profesional, ser institucional y ser enseñante, no se quiere perder
de vista que la intención central de un portafolio como éste es la de propiciar
una reflexión permanente en quien lo gesta y lo gestiona.
Desde
una dimensión tecnológica, destinamos la presencia de recursos digitales
variados: un par de videoclips, podcast de audio con música o lectura oral,
galería fotografía, imágenes diversas, textos desplegables, ligas a otros
sitios electrónicos y animaciones sencillas para la interacción de los
visitantes con algunos de los objetos.
A
continuación presentaré cada una de las páginas que conforman el portafolio
docente en su versión actual explicando
brevemente lo que en cada una de ellas se incluye así como algunos de los
argumentos que explican su inclusión.
PRIMERA PÁGINA: INICIO.
Aparecen en ella, amén de los elementos generales que ya hemos descrito antes
-como el título y el panel de navegación-, el nombre del autor del portafolio,
una somera caracterización del mismo como psicólogo educativo, docente y padre
de familia, una fotografía suya así como un video de bienvenida en que se
explica brevemente en qué consiste el portafolio y se agradece desde el
principio la visita del lector.
SEGUNDA PÁGINA: GALERÍA. Claramente
es ésta una página diferente en comparación con las otras del portafolio:
exhibe un carácter netamente vivencialista ya que permite desplegar un amplio
catálogo de fotos relacionadas con la vida familiar, social y académica del
autor, al tiempo en que se escucha como fondo un audio con música de sus
preferencias. Se ha querido evitar con la presente sección la excesiva
formalidad que a veces permea instrumentos como éste.
TERCERA PÁGINA: CURRÍCULUM. En este
apartado se presentan tres elementos que, aunque separados, están ligados entre
sí:
en primer lugar, una fotografía del autor en contexto, dentro del salón
de clases y con sus propios alumnos. En segundo lugar una semblanza
curricular suya, que aparece a lo largo de un cuadro de texto desplegable a la
manera de una libreta de apuntes. En tercer lugar, un podcast de audio
en que se responde a la pregunta: ¿Qué es un portafolio electrónico?
CUARTA PÁGINA: PRODUCCIONES.
Guardando continuidad con la anterior, esta página es presentada por su autor a
través del siguiente mensaje: “El académico es figura de muchas caras. O se
espera que lo sea. Se divide y se multiplica para cumplir con las diversas
tareas que se le encomiendan, para encajar en los perfiles varios que se le
adjudican.
QUINTA PÁGINA: REFLEXIÓN.
¿Qué he decidido incluir aquí? Primordialmente dos componentes: por una parte,
un corto video -sin audio- en que se transmite un mensaje a mi parecer
fundamental. Por otra parte, un escrito relativamente largo en que comparto
reflexiones personales a propósito de mi trabajo como enseñante, una suerte de
exposición de motivos para mi labor docente.
SEXTA PÁGINA: CONTACTO.
Como era de esperarse la última sección despide a los visitantes, solicita
opiniones sobre el portafolio e invita al establecimiento de eventuales
intercambios con el autor. Se incluyen en ella un cajón para que el lector deje
sus comentarios, un enlace directo al correo electrónico del autor y otro enlace
a un cuestionario en línea para la evaluación amplia y formal del portafolio.
En conclusión el
portafolio magisterial, sea o no electrónico, constituye también un recurso
cuya utilización entre los maestros y las maestras en los centros de enseñanza
no está exenta de desafíos, y fácilmente puede convertirse en una colección de
evidencias sin sentido, dejando de lado riquezas como la posibilidad del
intercambio, del análisis personal y colegiado así como la capacidad de reflexionar
y evaluar el proceso de enseñanza.
Entiendo
al portafolio docente como un instrumento que comunica a los otros quién soy,
quién he sido, quién deseo ser. Que se constituye en un espejo al que es
posible asomarse para reflexionar sobre sí mismo, que nos invita a coleccionar recuerdos
y creaciones, intereses y proyectos,
valorar los portafolios académicos como instrumento para mejorar la
enseñanza y el aprendizaje, impulsar su empleo generalizado entre docentes y
alumnos, valorar su auténtica efectividad de manera desapasionada y
convincente. Sólo así podremos darle verdadero sentido a nuestro propio
portafolio.
REFERENCIA:
EL
CASO DE UN PORTAFOLIO ELECTRÓNICO DOCENTE: FORMACIÓN, ACTIVIDAD REFLEXIVA Y PERCEPCIÓN
SOCIAL.
Marco Antonio Rigo Lemini (*)
Universidad Nacional Autónoma de México.
MAESTRO RUBEN DIAZ RODRIGUEZ
MEJORANDO NUESTRO ENTORNO EDUCATIVO
PROGRAMA PERMANENTE DE REFORESTACIÓN EN LA SECUNDARIADESDE EL CICLO ESCOLAR 2102 - 2013 HASTA LA FECHAEL TRABAJO COLABORATIVO TEMA "LA ECOLOGÍA" |
EVIDENCIA TRABAJO DE REFORESTACION 2013 - 2015 PARTICIPANDO EN EL CONCURSO DE CATRINES 2015 |
CON LOS CATRINES REPRESENTANTES DEL 2do: "D" MI GRUPO ASESORADO
LA EMPATIA DEL MAESTRO
CON EL ALUMNO
Saludos a todos, les comparto un
interesante artículo que leí en tendencias 21. Espero lo disfruten!!
La empatia del maestro con el alumno es clave para su desarrollo académico.
Universidad de Finlandia Oriental/T21
Un estudio de larga
duración realizado en Finlandia ha demostrado que la empatía del maestro con el alumno es clave para que éste esté motivado y desarrolle sus capacidades. Es
más importante que los materiales educativos y el tamaño de las clases, y no
solo en los primeros años, sino que hay indicios de que afecta también en la
secundaria.
|
LA CONVIVENCIA EN EL GRUPO DEL 2° "D" T.M. EN EL FOMENTO DE LOS VALORES EN EL AULA 12 DE ENERO DE 2016 ORGANIZACIÓN DE LA EXPO-CIENCIA "RECICLAJE" |
EXHIBICIÓN DE TRABAJOS DE MATERIAL RECICLABLE |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar e interactuar en mi E-portafolio.