MIS EVIDENCIAS ADMINISTRATIVAS ACADEMICAS

En esta pagina comparto mis planes de trabajo individual y de academia, metodologías, programas de estudio, plan de tutorias y otros documentos que dan evidencia de mi trabajo en el aula.


EL TRABAJO EN EL AULA

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL "VALENTIN GOMEZ FARIAS"
ACATLAN DE JUAREZ JALISCO

MAESTRO RUBEN DIAZ RODRIGUEZ
CIENCIAS II   (SEGUNDO GRADO)

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SALONES DE CLASE SECUNDARIA "VALENTIN GOMEZ FARIAS"


La calidad de las relaciones de nosotros como docentes con nuestros alumnos es uno de los mayores determinantes del aprendizaje de estos, demostrando una consideración positiva e incondicional hacia todos ellos.
  
Por desgracia a veces lo más frecuente es esa falta de consideración y la creencia de que los alumnos tienen que hacer algo para ganársela, sin embargo, en otras ocasiones se ha visto y comprobado lo poderoso que puede ser la aceptación y la tolerancia mutua de las diferencias individuales para las relaciones entre nosotros y los alumnos.
Hay que Saber escuchar, tan importante es como que nosotros los maestros seamos claros al dar instrucciones o transmitir nuestras ideas y emociones a los alumnos, es que éstos sientan que sus maestros son igualmente sensibles a lo que dicen. Se trata, en definitiva, de mejorar las competencias o destrezas para una escucha activa, aquella que transmite el mensaje de que somos conscientes de lo que nuestros alumnos nos quieren comentar o expresar.

Un aprendizaje eficaz es aquel en el que se anima al alumno a que se responsabilice de su propio aprendizaje y vaya siendo, por ello, cada vez más autónomo, pero esta responsabilidad exige poder elegir, no se fomenta la responsabilidad si nosotros tomamos todas las decisiones al respecto, en este sentido las clases tienen que ser lugares emocionalmente seguros, donde los alumnos puedan cometer errores las veces que ocurra, porque ello les permite ganar experiencia sobre ellos mismos como aprendices.
Las reglas de clase son necesarias para la creación de un entorno seguro para la enseñanza y el aprendizaje, las reglas han de aceptarse, y para que se acepte, han de satisfacer una necesidad. En consecuencia, es importante reducirlas a un mínimo y tratar de que ese mínimo de reglas, una vez adoptado, reciba el apoyo de todo el profesorado.

Buscando nuestra eficacia debemos estimular a los alumnos a crecer y a aprender, sin que por ello carezcan de una dirección clara y, si es necesario, de control, reconociendo que hay que utilizar la disciplina como una fuerza positiva en el aula y no como un medio de represión y, en todo caso, acostumbrarnos a reflexionar constantemente sobre las recompensas y las sanciones que utilizamos en nuestra práctica para que unas y otras promuevan la autoestima y la auto-disciplina.

Es un ya un tópico referirnos a las estrategias de aprendizaje cooperativo como un medio fundamental para mejorar el aprendizaje y, en este caso, para aumentar nuestras expectativas respecto a nuestros alumnos, aunque no por ello deja de ser cierta la afirmación. Lo paradójico es que aun cuando sabemos de su gran importancia, su utilización escolar, poco lo utilizamos.
Estas son algunas de las condiciones más  importantes para la mejora del trabajo en el aula, con algunas preguntas para guiar o estimular esa importante capacidad de reflexionar sobre nuestra propia práctica educativa como docentes, respecto al aprendizaje de nuestros alumnos.

MAESTRO RUBEN DIAZ RODRIGUEZ

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SALONES DE CLASE SECUNDARIA "VALENTIN GOMEZ FARIAS"



EL  CONTROL ADMINISTRATIVO DEL ALUMNO


Nuestro trabajo pretende establecer la posible relación entre asistencia a clase y   el rendimiento académico. Si bien reflexiono que para evitar el ausentismo fundamentalmente se han de conocer sus determinantes, se ha de motivar al alumno mediante nuevas formas de aprendizaje y mediante la introducción de evaluación continua durante el proceso docente, tengo la esperanza de que el propio conocimiento por parte de los alumnos de la asociación positiva entre asistencia y rendimiento académico pudiera favorecer la asistencia a clase y, por tanto, su aprendizaje. 
por ello es importante el Control Administrativo, en este caso el Control de inasistencias del 2do A  y el Control de evaluaciones del mismo grupo.
CONTROL DE ASISTENCIA Y EVALUACION

PROYECTO: CONVIVENCIA, SEGURIDAD Y DISCIPLINA ESCOLAR

Es un gran reto y motivante para un servidor dentro de esta ruta de mejora 2015 – 2016 de la Secundaria General “Valentín Gómez Farías” lograr llevar a cabo este Proyecto de Convivencia, Seguridad y Disciplina Escolar donde se establecen estrategias y acciones que permitirán a la comunidad educativa relacionarnos lo mejor posible.

VIGILANDO LA  ZONA DEL COMEDOR ESCOLAR

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VIGILANDO EL ORDEN EN EL COMEDOR ESCOLAR
PARA UNA CONVIVENCIA SANA Y PACIFICA


MI PLAN OPERATIVO ANUAL CIENCIAS II
CICLO ESCOLAR 2015 - 2016

Este Plan Operativo Anual es un instrumento de planeacion en cuyo contenido establece los objetivos, planes y programas de la asignatura de ciencias II (con énfasis en la Física) para la Escuela Secundaria General "Valentin Gomez Farias".

La Física es una de las ciencias naturales que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre, porque gracias a su estudio e investigación ha sido posible encontrar en muchos casos, una explicación clara y útil a los fenómenos que se presentan en nuestra vida diaria.No es difícil reconocer que vivimos en un mundo científico y tecnológico; la física es una parte fundamental de nuestro mundo que influye en nuestra sociedad a cualquier escala, pues abarca desde lo infinitamente grande, la astro física, a lo infinitamente pequeño, la física de las partículas elementales. Por ello no debe extrañar la presencia de la física en todo lo que ha representado progreso científico y técnico.


MI PLANEACION DEL TRABAJO EN EL AULA 
DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS II
La planeación del trabajo en el aula de la asignatura de Ciencias II es fundamental para lograr los objetivos de aprendizaje en todas las áreas académicas, porque organiza y jerarquiza qué y cómo se enseña; por lo tanto involucra al conjunto de decisiones y acciones que se toman a lo largo de una jornada escolar. Así el docente define las actividades que realiza en el transcurso de la clase o del trabajo con determinado contenido.
Planificar  se relaciona con definir qué se aprenderá, para qué y cómo; y en ello va implícita la programación que se hace para trabajar los contenidos curriculares para facilitar la construcción de conocimientos.
EN EL CURSO DE PLANEACION 
DIDÁCTICA ARGUMENTADA
28 NOVIEMBRE 2015
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PARTICIPANDO EN EL CURSO DE PLANEACION DIDÁCTICA ARGUMENTADA
La Planeación didáctica argumentada constituye una de las etapas del proceso de Evaluación del desempeño docente, la cual tiene como propósito evaluar el análisis, organización, justificación, sustento y sentido de las estrategias didácticas que el docente elige para desarrollar su Planeación, así como la reflexión que realiza sobre lo que espera que aprendan los alumnos y la manera en que lo harán, considerando su contexto escolar, las características de los alumnos y los recursos con los que se cuenta.
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EQUIPO DE TRABAJO  CIENCIAS II  E  INGLES

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